30 janeiro 2007

A tentação do documento



Excertos da crónica "La tentación del documento" de GONZALO DE PEDRO sobre o IDFA 2006:

«DOCUMENTAL VS DOCUMENTO
Gran parte de los documentales de las diversas subsecciones de la sección oficial se caracterizaron por un descuido formal excesivo, que los directores y el festival excusaban basándose en la “urgencia del testimonio, de la denuncia, del tema”. (...)

Muchas de las películas transmitían la peligrosa sensación de que no había nadie pensando tras la cámara, sólo alguien preocupado por grabar (y no por rodar) lo que tenía delante, sin pararse a pensar cómo enfocar esa realidad, qué implicaciones tiene la presencia de la cámara en esa realidad, y qué papel juega. (...)

LA MORAL DE LAS IMÁGENES VIENE DE RUSIA

En el extremo opuesto a este descuido formal (¿y moral?) está el trabajo de algunos realizadores procedentes de la antigua Unión Soviética, que no sólo son capaces de asimilar su poderosa herencia cinematográfica y documentalista, sino que trabajan en silencio, en los márgenes del género, renovando el cine documental sin ruido y alejándose cada vez más de los estándares oficiales del género. (...)

LA INVASIÓN AMERICANA
El predominio americano, de sobra conocido en el cine de ficción, tiene su reflejo en el género documental, y bastaba con mirar el catálogo del festival para darse cuenta: de los más casi trescientos filmes de todo el festival, cuarenta y nueve eran de origen estadounidense. (...)»

Continuar a ler em http://www.blogsandocs.com/docs/?p=45

Sem comentários: